Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN FACULTADES DEL ALMA



Ilustración del Congestorium Artificiosae Memoriae, de J. H. Romberg (1533). En términos modernos, la teoría aristotélica se basa en la idea de la localización, puesto que prevé que las diferentes actividades mentales (facultades) tienen lugar en áreas específicas del cerebro (holismo).


El cerebro en un manual renacentista de mnemotécnica (Ars Memorativa, de G. Leporeus, 1520). La teoría de Aristóteles permitía pensar en la existencia de un vínculo íntimo entre la sensación y la memoria (considerada simplemente un archivo, un catálogo de percepciones y fantasmas de la imaginación). Por esta razón, a finales de la Edad Media la doctrina de las facultades se convirtió en el eje principal de la psicología de la memoria artificial (-->).


La doctrina de las facultades, aunque con algunas variaciones (ya que, por ejemplo, Avicenas planteó la existencia de cinco habitaciones cerebrales), siguió siendo la teoría principal en el ámbito de la psicología hasta el Renacimiento. Ésta y las otras dos ilustraciones aquí reproducidas, plenamente aristotélicas, pertenecen a ese período.





TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO