Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN HIPÓSTASIS

La espiritualidad neoplatónica representó el anillo de conjunción entre la espiritualidad pagana y la cristiana. La descripción del más allá aquí reproducida, situada en la tumba de una mujer pagana, prevé la existencia de un ángel bueno (a la izquierda) que, a través de una puerta del juicio, lleva el alma de la mujer al Paraíso. En estos Campos Elíseos, los justos disfrutan de placeres muy paganos: se come en compañía, se juega sobre la hierba y la gran ánfora situada a la derecha alude a la abundancia de vino.

La metáfora de la luz de Plotino. Dios, el Uno, es una fuente de luz eterna e inagotable (como el Sol). La inteligencia y el alma son las dos hipóstasis que surgen de ella. La materia es oscuridad, un puro no-ser. Por tanto, en el hombre conviven la negatividad de la materia y la posibilidad, otorgada al alma, de iniciar un regreso hacia Dios (--> Misticismo).

Cristo y Brahma en una imagen popular hindú. También Plotino soñó con un Olimpo unificado en el que los dioses de todas las religiones estarían situados en el mismo nivel.




TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO