Ir al contenido principal

PROFUNDIZACIÓN TRASCENDENCIA


El islamismo prohíbe taxativamente cualquier representación de la divinidad. Incluso el profeta Mahoma siempre es representado sin rostro, a pesar de que existe una abundante documentación histórica sobre su figura.

La reconstrucción del arca sagrada hebraica. Los dos querubines están adorando un espacio vacío que, en el hebraísmo, es el único símbolo posible para representar a la divinidad.

   


En el arte de las catacumbas durante el período de la Iglesia primitiva (-->), la solución al problema icónico se encontró en el simbolismo: la divinidad se representaba indirectamente mediante diagramas o imágenes significativas, pero no antropomorfas. La viña alude a uno de los fragmentos más conocidos del Evangelio (<Yo soy la viña de cuyas ramas...>); el ancla es un símbolo de la salvación utilizado aún hoy en día; los peces proceden de un anagrama que se sirve de las letras griegas que componen el término <pez> para obtener la palabra <Cristo>.


La imagen más significativa de la fase simbólica de la iconografía cristiana es el etimasion (preparación), el trono real en el que Dios se sentará a la hora del Juicio Universal. Con una referencia explícita a la solución que adoptaron los judíos para el <arca de la alianza>, en la silla se concentran los signos de la presencia de Cristo, pero ésta permanece significativamente vacía.




TOMADO DE ATLAS UNIVERSAL DE FILOSOFÍA - OCEANO